LUIS PLANAS INAUGURÓ LA II EDICIÓN DE “MEAT ATTRACTION”, FERIA INTERNACIONAL DEL SECTOR CÁRNICO

Date: Sep 18, 2018

El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha subrayado en su discurso inaugural el apoyo de su Departamento a la Feria Internacional del Sector Cárnico, Meat Attraction y ha manifestado su confianza en que este se consolide como un foro de negocio y comercialización para todos los integrantes de la cadena de valor de la industria cárnica, tanto Pymes como grandes empresas del sector y derivados.

Planas ha destacado dos novedades de esta segunda edición como son la apuesta por la internacionalización y la participación de México como país invitado, un mercado de gran importancia ya que es el primer destino extracomunitario para los elaborados cárnicos españoles.

En su intervención, el ministro ha destacado el potencial del sector cárnico que en la actualidad se sitúa como el cuarto sector industrial del país y el primero dentro del conjunto de la industria alimentaria española, con un valor de producción de 23.500 millones de euros, representa un 22% del total alimentario y ocupa a 91.000 personas, siendo el sector que más empleo genera en el conjunto de la industria alimentaria.

En esta edición de Meat Attraction el MAPA participa con un estand dedicado de forma monográfica a la promoción del logotipo 100% Raza Autóctona.

Este logotipo es un distintivo, nacido en el año 2013, que permite identificar los productos procedentes de las razas autóctonas y a los establecimientos donde se pueden consumir y/o comercializar. El consumo de estos productos contribuye al mantenimiento de estas razas que forman parte de nuestro patrimonio genético, y cuyo manejo y crianza están vinculados a modelos de producción en sistemas extensivos, garantizando su bienestar y ofreciendo innumerables beneficios sociales y medioambientales. La presencia de este logo en el etiquetado de los productos proporciona una mayor información a la hora de poder llevar a cabo un consumo responsable, siendo compatible con otros, como DOPs, IGPs y otras marcas de calidad.

La agenda de actividades ha implicado a numerosos protagonistas de ámbitos muy diversos, como el periodismo gastronómico, chefs, jefes de cocina, Paradores de Turismo, Asociaciones de Criadores de Razas Autóctonas o los ganadores del Concurso de Recetas 100% Raza Autóctona, una gran diversidad que contribuye a apoyar y ensalzar el sector cárnico español. Así, se han podido degustar distintos productos amparados por el logotipo 100% Raza Autóctona, gracias a la gentileza de varias asociaciones de criadores, maridados con vinos amparados por DOPs/IGPs, realizar una cata dirigida de carne de cordero, conocer cuál es “La situación de las DOPs/IGPs españolas en el sector de la carne y de los productos cárnicos”, así como conocer la experiencia de Paradores con el proyecto “Saborea una historia 100% nuestra”, en el que apuesta por introducir en sus menús productos procedentes de nuestras razas autóctonas.

Fotografías por cortesía de FEAGAS